Cada espacio, una planta las de interior y las de exterior
"En realidad, las plantas sólo se dividen en dos grupos: las de interior y las de exterior y, lógicamente, el término 'interior' se emplea para aquellas cuyo hábitat natural es tropical, lo cual permite que éstas vivan en cualquier sitio cerrado donde se den unas condiciones mínimas y unos cuidados básicos, como cualquier ser vivo requiere", nos explica Diana Retana.
A continuación, os ofrecemos unas recomendaciones sobre los ejemplares que debemos elegir según las diferentes estancias:
* Recibidor: es lo primero que vemos al entrar en una casa, por tanto, la impresión debe ser excelente. Como suele ser un espacio donde se producen corrientes de aire y, además, la iluminación es escasa, os recomendamos emplazar plantas que destaquen por su resistencia, como es el caso de la Aspidistra o la Sanseviera.
* Salón: está claro que cada casa es un mundo y, por ello, los gustos personales de cada uno son los que deciden. Pero, a grandes rasgos, lo que se suele perseguir es que el salón fusione elegancia con alegría y rezume comodidad. Las plantas de esta estancia son de mayor tamaño, ya que sus dimensiones así lo permiten.
Por otro lado, debemos saber que las flores rosas transmiten templanza y serenidad, mientras que las rojas o amarillas, movimiento y alegría. Las blancas son símbolo de grandes dosis de luminosidad.
* Pasillos y escaleras: en los pasillos también tendremos que ser precavidos con las corrientes de aire, y se apunta como solución colocar plantas de elevada altura y hojas grandes. Un ejemplo muy demandado es el ficus.
Las escaleras están dejando de lado su plano funcional a favor del decorativo, por ello se cuelgan plantas en las paredes o se alojan en los descansillos.
* Baño: debemos tener presente que, en casi todos los baños, las ventanas son muy pequeñas o, simplemente, no existen. Además, el grado de humedad suele ser alto y suele haber poca luz. En estas estancias abundan los helechos, la cheflera o la chamaedorea, aunque su presencia dependerá de la luz existente.
* Cocina: es muy delicada la presencia de plantas en la cocina debido a los humos que se desprenden, la elevada temperatura y humedad y las corrientes de aire al ventilar o por medio de la campana extractora. Lo más aconsejable es plantar hierbas que puedan sernos útil al cocinar, como, por ejemplo, perejil o albahaca.
* Dormitorios: es la parte más personal de las casas y, de ahí, que sea muy difícil sentar unas bases. Lo que más se demanda para estos espacios son plantas que transmitan tranquilidad y serenidad. Unos buenos ejemplares son las orquídeas, la violeta africana o el ciclamen.
Para gustos, los colores
Subrayando la idea que comentábamos anteriormente acerca de que a la hora de decorar con plantas un factor muy importante es el gusto personal, Diana Retana, florista, opina que "predomina enormemente la estética y el gusto. Yo, por ejemplo, siempre me decanto por plantas con flor y brásicas, me encantan".
Además, añade: "en el tema de los maceteros, yo recomiendo, siguiendo en la línea de las brásicas o plantas con flor, un conjunto de varias brásicas iguales en una base tipo plato o bandeja, como centro de mesa acompañado por otro igual pero mucho más grande, por ejemplo, en un mueble del salón da un aspecto minimalista y contemporáneo, a la vez que ordenado".
En definitiva, a la hora de decorar nuestros hogares no debemos prescindir de unas hermosas plantas, que nos aportarán luz y un toque de vanguardismo, y tendremos en cuenta que los factores más importantes a la hora de decantarnos por una u otra son la temperatura y la luminosidad que presenten las diferentes estancias. Para que nuestro objetivo se realice de manera correcta, tendremos que prestar ciertos cuidados y atenciones a las plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario