domingo, 30 de noviembre de 2008

Foto de estanque de jardín


Estanques

* El agua es un poderoso elemento visual en el jardín.

* El agua sugiere relajación, serenidad, sosiego, frescor... Ejemplo: el murmullo del agua de un surtidor brotando.

* Procura ubicar el estanque en una zona de reposo, lejos de la casa, por ejemplo, a un lado del jardín.

* Una área que se encharque con facilidad puede ser el sitio ideal.

* Elige un emplazamiento ligeramente sombreado, donde dé el sol durante unas 5 ó 6 horas al día. A pleno sol todo el día el agua se recalienta demasiado y proliferan las algas; tampoco es bueno para los peces y plantas.

* El lugar debe estar resguardado del viento porque éste evapora agua y se perturban los chorros de las fuentes.

* El estanque es mejor que no tenga cerca árboles de hoja caduca, tanto por las hojas que caen en otoño, como por las raíces que pudieran dañar la estructura y su impermeabilización.

* El diseño del estanque puede ser más natural, con curvas, o artificial, con diseños geométricos.

* En jardines muy pequeños, mejor estanques geométricos.

* Una idea muy aparente es comunicar estanques entres si colocados a distintas alturas.

* Las fuentes y cascadas previenen la formación de algas y oxigenan el agua para los peces.

* Una pequeña fuente consigue enmascarar el ruido molesto de la calle y atraer a pájaros para beber.

* En el estanque conviene que halla una fuente para oxigenar el agua, aunque sea de esas pequeñas que lanzan un chorrito a poca altura.

* Un estanque permite el cultivo de Plantas Acuáticas, por ejemplo, Nenúfares.

* Ojo a los niños pequeños con los estanques. Protégelo con una malla metálica.

Rocallas Una rocalla es una composición de rocas y plantas.


Rocallas Una rocalla es una composición de rocas y plantas.

* Las rocallas son apropiadas para la mayoría de jardines, aunque en un jardín de estilo clásico puede desentonar y parecer una cantera.

* Quedan muy bien en un talud o pendiente, pero también en un montículo.

Rocalla



* Se busca un aspecto natural. Por ejemplo, en medio del césped corre el riesgo de parecer "que ha caído del cielo".

* Su ubicación típica es al sol.

* Un buen drenaje es esencial. Si el suelo es arcilloso, mejóralo añadiendo arena, materia orgánica y/o instala zanjas con tubos de drenaje.

* Emplea piedras de tu región: granito, caliza... El canto rodado no queda tan natural en una rocalla.

* Plantas apropiadas para rocallas:

• Vivaces alpinas

• Arbustos de porte bajo

• Coníferas enanas: Juniperus, Thuya, Picea, Pinus...

• Plantas tapizantes: Arábide, Áster, Alissum, Campánula, Cerastio, Gazania, Uña de gato, Lamprantus, etc.

Busca floraciones para las diferentes épocas del año, con periodos de floración consecutivos.

El riego se suele hacer por goteo o con microdifusores.

Jardines: los 12 fundamentos del diseño



Jardines: los 12 fundamentos del diseño
El diseño de jardines es una materia amplia y cuenta con una Sección propia en INFOJARDIN. Este es un artículo inicial que relaciona los aspectos básicos a considerar cuando se enfrenta el diseño de un jardín.

Hay otro artículo más reciente que este y que incluye todo lo que hay aquí y más, pero te recomiendo que primero lees esta página y luego veas la otra; así tendrás las ideas ya vistas. Este es el otro artículo:

"Diseño de jardines: los 13 aspectos a considerar"

El primer consejo es que no tengas prisa. Observa mucho y estudia todas las posibilidades.

En la web de INFOJARDIN encontrarás técnicas e ideas, pero la paciencia, el entusiasmo y el amor en la realización de tu jardín lo tendrás que poner tú y tu familia, lógicamente.

¿Qué puntos hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín? Estos son los 12 principales:

1. ¿Qué zonas quieres que tenga tu jardín?

Zona de césped, zona de estar bajo la sombra de árboles o de una pérgola, zona para tomar el sol junto a la piscina, un rincón de lectura, un mirador, etc.

Dibuja mentalmente o, mucho mejor, sobre un plano o boceto, una 'zonificación'. Distribuye los diferentes espacios que tendrá tu jardín.

2. ¿Qué elementos incluir?

Caminos, vallas, verjas, bancos, farolas, cenador, cabaña, almacén, tendedero, pérgola, arco, invernadero, barbacoa, garaje, esculturas, rocalla, caseta para el perro, sombrilla, relo de sol, macetones, ánforas, etc., etc. Hay infinidad de cosas que puedes añadir en jardines.

3. ¿Qué especies vegetales plantar?

Árboles, palmeras, arbustos, trepadoras, rosales, vivaces, bulbosas, anuales, aromáticas, cactus y suculentas, acuáticas, hortalizas y frutales.

4. ¿Cuánto dinero te quieres gastar en su construcción? ¿Lo quieres hacer por fases?

* Siempre será una magnífica inversión el presupuesto que destines al jardín por todos los momentos que te va a hacer disfrutar a ti y a tu familia.

* La gran ventaja de la jardinería consiste en que se adapta a todos los bolsillos. Mucha obra de albañilería, contrucciones, materiales selectos y plantas ejemplares de gran porte, encarece. Invierte en árboles, arbustos y planta joven (algunas especiales también), llenan mucho y sale relativamente económico. Si multiplicas plantas, no te cuesta casi nada.

* Si haces el jardín por fases, primero planta árboles y setos y las infraestructuras básicas. Cuando te recuperes de los gastos, ve añadiendo más detalles, como un pequeño estanque, un invernadero, ... Un jardín nunca está terminado, se va haciendo poco a poco, con los años. Este es uno de sus encantos. Se modifican cosas, se crean nuevos espacios, se plantan otras especies, se añade un ornamento, etc.. El tiempo también se encarga de darle su solera.

* Si tienes niños y animales, predominio del césped en principio para que jueguen, para convertirlos en otro más adelante cuando no exista riesgo de dañar las plantas. Es muy fácil sustituir el césped por pavimento o macizos de flores y arbustos.

5. ¿Qué mantenimiento necesitará?

* Es muy importante prever el mantenimiento que necesitará: alto, medio o bajo.

* ¿Van a ser pocas horas los fines de semana o va a ser tu gran pasión?¿Contratarás a un jardinero? A veces queremos plantar tantas cosas...

* Si quieres un jardín con menos mantenimiento, evita los setos y borduras formales que exigen entre 2 y 5 recortes al año. Menos césped, menos macizos con flores y más planta autóctona y arbustiva en los jardines.

* Usa malla negra antihierbas y grava entre plantas para que salgan menos vegetación espontánea. Para plantar corta una cruz en éstas.

* Las tapizantes son perfectas para rellenar los espacios entre arbustos y controlar las malas hierbas anuales.

* Escoge las plantas en función de si requieren riego y abonado regular; de si pierden muchas hojas que luego habrá que recoger; de si son plantas sensibles a los parásitos y a las enfermedades; etc.

6. ¿Qué estilo de jardín quieres hacer?

Jardín clásico-formal, jardín mediterráneo, jardín de estilo tropical, jardín árabe, jardín japonés, etc. Puede que no te interese ninguno en concreto.

7. ¿Qué sensaciones o qué ambiente quieres crear?

Un jardín más alegre, para impresionar, frondoso y fresco, cerrado al exterior como un mundo aparte, austero, ordenado, relajante, romántico, misterioso,...

8. ¿Cómo es tu clima y microclima?

Para elegir las especies que mejor se adaptan a él. Si es un clima muy caluroso, la sombra y el agua en el jardín es más importante.

9. ¿Cómo es tu suelo?

También para elegir las especies que mejor le vayan. Por ejemplo, en un suelo calizo, no plantes Azalea, Rododendro, Brezo, Hortensia, Gardenia, ni otras plantas que necesitan un suelo de pH ácido; amarillearían. Si el suelo es muy malo, tendrás que aportar tierra vegetal cuando hagas el jardín, al menos una capa de 15 cm.

10. ¿Cómo es el agua que usarás para el riego?

Lo mismo que el punto anterior. Un agua dura, con mucha cal, no sirve para regar las especies anteriores. O si el agua es de pozo y tiene muchas sales (agua salina), también limitará las especies a escoger.

11. ¿Cómo es la orografía de la parcela?

Para ver los movimientos de tierra que hay que hacer, las pendientes que hay que darle para que no se acumule agua de lluvia, taludes, terrazas, escaleras, evacuación de agua, puntos de vista.

12. ¿En qué entorno natural está ubicado?

También es otro aspecto a considerar. A mucha gente le gusta integrar su jardín con el entorno, fundirlo con él en una cierta armonía. Por ejemplo, en una zona mediterránea, sería hacer un jardín de estilo mediterráneo con especies autóctonas.

Hay otras personas que buscan precisamente lo contrario, independizarse del entorno y hacer algo completamente distinto. Por ejemplo, un jardín de estilo tropical y frondoso en un clima seco y caluroso.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Melocotones Frutas subtropicales en el jardín ,Cuidados jardinería, Árboles


Frutas subtropicales en el jardín ,Cuidados jardinería, Árboles

Es posible disfrutar de frutas subtropicales en el hogar, si nos decidimos a colocar en algún espacio de nuestro jardín o huerto especies como los melocotoneros o albaricoqueros, dos árboles frutales de gran utilidad y belleza.

Además de aportarnos formas seductoras para nuestros espacios verdes, estos árboles nos permiten cosechar en verano dos frutos deliciosos y con importantes propiedades benéficas para la salud humana, como los melocotones y los albaricoques.

Ambos árboles requieren mucho calor para su desarrollo, además de un suelo rico en humus. Hay que realizar una poda anual, para facilitar el crecimiento de los brotes nuevos.

Si el objetivo es plantarlos en climas no subtropicales (o sea las que pertenecen a su origen) es recomendable emplear las variedades Amsden y Bonanza, en el caso del melocotonero, y la clase Luizet en el albaricoquero.

Las cosechas deben realizarse desde finales de julio hasta mediados de agosto. Hay que recolectar los frutos ni bien se los note ligeramente suaves al tacto, ya que de lo contrario corremos el riesgo de obtenerlos ya demasiado maduros.

Abonando tus plantas con estética y buen gusto,Cuidados jardinería, Plantas


Abonando tus plantas con estética y buen gusto,Cuidados jardinería, Plantas

Debo confesaros que nunca había visto este producto y - con sinceridad-que tampoco lo he probado. Por tanto escribo este post con dos propósitos. El primero de ellos, compartir una novedad y el segundo, invitaros a que si alguno de vosotros lo conoce o lo ha probado ya, nos deje sus comentarios.

En la imagen que hemos tomado de ebay.es, puedes ver claramente cuál es su atractivo. Ahora te contaré de qué se trata. Estamos hablando de lo que se llama abono decorativo. No deja de ser un sustrato en el cual podemos mantener con vida a nuestra planta.

El atractivo, sin duda está en esos bellísimos colores que puedes elegir unitariamente o combinar según tu gusto.

Estas pequeñas bolitas de abono crecen hasta alcanzar 100 veces su tamaño. El proceso es el siguiente, se debe elegir un recipiente en el cual se coloca agua en cantidad tal que se completen ¾ de su volumen total. Acto seguido se vierte la bolsita en la que se adquiere el abono.

Es conveniente elegir recipientes amplios, o de lo contrario medir el agua, pasarla a otro recipiente, colocar el contenido de la bolsita en el elegido y luego agregar el agua de a poco.

Zanahorias: otra opción para el huerto en el jardín,Cuidados jardinería, Espacios, Plantas


Zanahorias: otra opción para el huerto en el jardín,Cuidados jardinería, Espacios, Plantas

Esta hortaliza de gran sabor e importantes propiedades alimenticias es de origen árabe, y puede ser una fantástica opción para incorporar a nuestro pequeño huerto. Se dispondrá de esta forma de un cultivo de gran utilidad para diferentes comidas.

La zanahoria se desarrolla preferentemente en climas fríos, plantándose habitualmente a comienzos de la primavera para evitar el calor más extremo del verano. Es capaz de soportar heladas, y el suelo arenoso es el más adecuado.

Con este cultivo hay que tener paciencia, ya que las semillas comienzan a germinar en unas dos semanas y el tiempo de la cosecha llegará recién en unos 60 ó 70 días, siendo importante extraerlas muy cuidadosamente.

Vale destacar que las zanahorias son una gran fuente de beta carotenos, un conocido antioxidante que nuestro organismo convierte en vitamina A y que cuenta con amplísimos beneficios para nuestra salud en general. La imagen que acompaña el texto pertenece a la web de la empresa Casa Noya.Zanahorias: otra opción para el huerto en el jardín,Cuidados jardinería, Espacios, Plantas

Plantas con flores: Montbretia, alegría y color,Flores y Jardín, Plantas


Plantas con flores: Montbretia, alegría y color,Flores y Jardín, Plantas

Continúo con la propuesta de aprender un poco más de algunas plantas con flores que he seleccionado para esta serie. En el post anterior, hicimos referencia a otra vedette de los jardines: las petunias.

Sensacional es esta planta exótica, la Montbretia (Crocosmia). Primero adornan sus largas y verdes hojas lanceoladas los bancales y, de julio a septiembre, desatan sus elegantes panículas florales una impresionante explosión de colores.

Junto a los tritomas (Kniphofia), la salvia ornamental y el ojo de buey (Chrysanthemum segetu) se consiguen impresionantes composiciones.

Las Montbretias alcanzan entre 60 y 100 centímetros de altura, tienen una predilección por lugares soleados y deberían ser protegidas en invierno con una capa de hojas secas y ramaje.

Es una planta ideal para plantar en exteriores, pues es robusta y fuerte, incluso resiste muy bien las heladas si las cuidamos debidamente, como ya he mencionado.

Sus flores son de colores variados, a saber rojo, amarillo o naranja, tal como puedes apreciar en la imagen tomada de flickr.com. Esta planta es oriunda del sur de África.

Adornos con flores secas, Flores, Plantas


Adornos con flores secas, Flores, Plantas

flores secas

Muchas veces pensamos que la única forma de perfumar la casa es mediante ambientadores artificiales u otros accesorios de este tipo. Sin embargo, es posible desarrollar ambientadores caseros, de gran potencialidad decorativa y utilizando plantas aromáticas secas.

Es así que una mezcla de pétalos de flores y hojas de plantas aromáticas secas, realizada con el suficiente buen gusto y contenida en recipientes de porcelana o sacos de tela, será sin dudas una excelente alternativa decorativa para cualquier rincón del hogar, pero con la ventaja de haberla realizado con nuestras propias manos.

Estos adornos naturales, empleando elementos de la naturaleza que pueden recogerse de nuestro jardín y luego someterse al proceso de secado, cuentan con un origen que se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana, cuando cumplían la función de refrescar los ambientes.

Algo muy importante a tener en cuenta para lograr una mezcla de flores secas de real valor aromático y colorido es efectuar una selección de pétalos y hojas de plantas adecuadas, como por ejemplo pueden ser, entre otras, las caléndulas, las rosas, la albahaca o la lavanda.

plantas aromáticas, Arbustos, Espacios, Plantas


Perfuma tu jardín con plantas aromáticas, Arbustos, Espacios, Plantas

Las amplias bondades que ofrecen las plantas aromáticas las transforman en una gran opción para nuestro jardín, no sólo por el fantástico aroma que brindarán a nuestros espacios exteriores, sino porque además podremos elaborar c

on ellas perfumes caseros o utilizarlas, en algunos casos, como condimento en la cocina. Por eso, hoy vamos a acercarnos un poco al fantástico mundo de las plantas aromáticas.

Se caracterizan por formar parte de un grupo de plantas incluidas en familias botánicas que poseen intensos aromas, que emanan de manera natural y contundente de sus hojas. Sus profusos follajes las convierten también en una gran alternativa desde el punto de vista ornamental, decorando nuestro jardín con toda su vida y color. Algunas especies que se incluyen dentro del grupo de las plantas medicinales son el orégano, la albahaca, el tomillo o el romero (todas estas con potencialidad culinaria) o la valeriana y la artemisa, entre otras, que poseen aplicaciones medicinales.

Entre las características que las distinguen, podemos mencionar que se trata de plantas perennes en la mayoría de los casos y arbustivas, que se adaptan con suma facilidad a todo tipo de suelos, salvo aquellos demasiado ácidos, donde no se encuentran tan cómodas. Las precauciones a tomar y los cuidados que deben recibir son realmente muy pocos, ya que son capaces de soportar las inclemencias climáticas más adversas y hasta intensos y largos períodos de sequía.

En relación a su utilidad decorativa, suelen emplearse para delimitar sectores específicos del jardín (podemos crear con ellas un espacio aromático-medicinal, por ejemplo). Por otro lado, algunas especies como el mirto o el laurel pueden ser empleadas para diseñar setos y separaciones de mediana altura. En la foto podemos apreciar un ejemplo de tomillo cabezudo, cuyo nombre científico es Coridothymus Capitatus. La esencia del tomillo cabezudo posee propiedades estimulantes del apetito, antisépticas y tonificantes, entre otras. De cepa fuerte, pueden alcanzar los 25 centímetros de altura.

Combatir plagas con plantas, Cuidados jardinería, Plantas


Combatir plagas con plantas, Cuidados jardinería, Plantas

salvia

Parece una contradicción, pero muchas plantas sirven para eliminar las molestas plagas en el jardín, que pueden arruinarnos tantos esfuerzos realizados y dejar sin vida a nuestros espacios exteriores. Por eso, resulta importante conocer las hierbas y especies vegetales que son capaces de eliminar plagas y detener la expansión de estos enemigos de nuestro jardín.

Las plantas aromáticas (que además perfuman el jardín), son una excelente opción en este sentido. Atacan con gran efectividad a hongos, arañas y pulgones. En consecuencia, para proteger el jardín de las plagas mediante este tipo de especies, es posible sembrar aromáticas rodeando las otras plantaciones. Algunas posibilidades son la salvia (foto), la ruda o la lavanda, siendo siempre más aconsejable cultivarlas por nuestra cuenta, y no adquirirlas listas para plantar.

En el caso de las huertas caseras, por ejemplo, una buena medida para eliminar los pulgones es la planta del ajo, mientras que el ajenjo es muy efectivo para combatir las moscas de las zanahorias. La especie llamada taco de reina, en tanto, puede proteger eficazmente a coles y zapallos de pulgones y chinches.

Por otro lado, para eliminar las hormigas resultan muy efectivas las plantas de sésamo, mientras que los berros pueden favorecer el desarrollo de los naranjos, eliminando las amenazas que lleguen a afectarlos. Sin ninguna duda, aplicar estos remedios naturales contra las distintas plagas será una excelente opción para mantener a salvo nuestro jardín, disminuyendo a su vez el uso de productos químicos.

plantas acuáticas El papiro


El papiro, una excelente opción en plantas acuáticas,Consejos, Cuidados jardinería, Espacios, Plantas

Más conocido por su empleo en el Antiguo Egipto para fabricar láminas de escritura, el papiro es una planta de importante función ornamental, mayormente cerca de estanques o zonas húmedas.

Su nombre científico es cyperus papyrus, y es una especie que crece con gran rapidez y que no requiere de grandes cuidados. Además, puede emplearse también en macetas y en el interior del hogar.

Posee hojas perennes, largas y estrechas, con flores de color amarillo cobrizo o verdosas que aparecen en verano. Sin embargo, lo que más destaca del papiro es el intenso verde y las dimensiones de sus hojas.

Su principal requerimiento se relaciona con la humedad. La requiere en grandes cantidades, por eso es ideal plantarla cerca de los estanques. De lo contrario, el riego debe ser diario en exteriores o cada dos días en el interior del hogar.

Otra importante ventaja del papiro es que no se ve afectado generalmente por plagas o enfermedades, lo que hace más sencillo y económico su mantenimiento. Por todo esto, resulta una excelente alternativa para nuestro jardín.

Las plantas acuáticas y su utilización en fuentes y estanques


Las plantas acuáticas y su utilización en fuentes y estanques , Decoración Jardines, Espacios, Plantas
Hace un tiempo atrás te invitábamos a considerar algunos aspectos importantes a la hora de pensar en tener un espejo de agua en tu jardín. Como complemento de esa propuesta, comenzaremos a analizar la arista que nos compete en particular, vale decir la presencia, elección y alternativas de quienes podríamos calificar como las “reinas de las aguas”; me refiero a las plantas acuáticas.

Basta con ver con atención la imagen, tomada de flickr.com, donde se puede apreciar la serena belleza que estas plantas aportan a la armonía de cada paisaje en el que se integran.

La presencia de agua en los parques y jardines constituye un elemento de destaque importante en el conjunto de la obra paisajística. Las fuentes, cascadas, los estanques y los lagos entre otros, poseen un alto valor decorativo en la medida que se integren adecuadamente al entorno.

Si estás pensando en un espejo de agua para tu jardín es importante saber que las plantas acuáticas pueden ser protagonistas fundamentales, siempre que sean bien utilizadas no sólo desde el punto de vista plástico sino atendiendo también sus diferentes requerimientos ecológicos.

El empleo de plantas de ambientes de agua dulce, adaptadas a mayores tenores de humedad de suelo, requiere algunos conocimientos básicos sobre sus diferentes exigencias y formas de crecimiento.

Te invitamos a ingresar en el apasionante estudio de algunas de estas especies, como una oportunidad de aprender sobre su comportamiento en el propio medio natural, dado que gran parte de las plantas acuáticas potenciales a emplear en jardinería se hallan creciendo ya sea en estado silvestre o naturalizadas.

Optimizar el riego de las orquídeas


Optimizar el riego de las orquídeas, Consejos, Cuidados jardinería, Flores


orquídeas riego

Son sin ninguna duda una de las flores más apreciadas en jardinería, siendo una especie muy difícil de no encontrar en un jardín casero. Su fantástico colorido y llamativas formas la transforman en una excelente alternativa ornamental. Teniendo en cuenta esto, es vital extremar sus cuidados. En este caso, veremos como optimizar el riego de las orquídeas.

En principio es vital analizar las condiciones inherentes al contexto y al tipo de orquídea. La variedad de la especie que hayamos plantado, el tamaño de la misma, el ambiente donde crece y la etapa de desarrollo en la que se encuentra influirán en el tipo de riego necesario.

Por ejemplo, las denominadas orquídeas epífitas, que viven sobre otras especies, mayormente montadas en ramas de árboles, soportan mejor el riego escaso que el demasiado abundante. Cuando los ejemplares se encuentran en macetas, en tanto, es vital no mantener la base de la maceta en contacto con el agua y siempre emplear agua templada para regar.

Durante el verano es óptimo regar dos o tres veces por semana, mientras que en invierno la frecuencia debe descender a un único riego semanal. La tarea debe efectuarse por la mañana y con agua destilada, ya que este tipo de agua es la que favorece el crecimiento de las orquídeas.

orquídeas Epipactis kleinii Flores


orquídeas Epipactis kleinii Flores

Nombre científico: Epipactis kleinii

Imagen obtenida de: flickr.com

Familia: Orchidaceae

Género: Epipactis Nombre común: Epipactis

Lugar dónde se las encuentra: En una amplia variedad de provincias, a saber: Alicante. Barcelona. Castellón. Lérida. Tarragona. Valencia.

Zona de crecimiento: En toda Europa, con tendencia a las regiones frías del norte.

Floración en: Entre Junio y Agosto, dependiendo de la latitud donde se encuentre.

Hábito de crecimiento: Geófitas.

Hábitat: Esta especie crece mayoritariamente en forma silvestre, por su sencilla belleza no suele ser elegida por cultivadores profesionales y coleccionistas. La encuentras en bosques de pinos, en sitios secos.

Descripción general: Las hojas de esta variedad de orquídeas, son lanceoladas, erectas, de color verdoso con vetas de rojizo, especialmente aquellas que estén más alejadas de la inflorescencia. Ésta, como bien puede observarse en la imagen, presenta una delicada vellosidad y un ovario globoso. Una particularidad, también visible, es que las piezas externas del perianto son de color verdoso.

Distintas clases de rosas



Distintas clases de rosas , Cuidados jardinería, Decoración Jardines, Flores, Flores y Jardín

rosa híbrido de té

Decir que la rosa es la flor preferida en todo el mundo desde tiempos remotos, es solamente confirmar un concepto ya largamente esgrimido con anterioridad. Actualmente se conocen alrededor de 30.000 variedades, pero su número aumenta año tras año. Es que la belleza de sus colores, su inolvidable aroma y la interminable cadena de connotaciones literarias o cinematográficas que la relacionan con el amor y los sentimientos más nobles, la transforman sin dudas en la flor más popular y buscada.

Sin embargo, las tipologías presentan sus características bien definidas y marcan tres grandes grupos de rosas: las llamadas silvestres, los rosales antiguos y los rosales modernos. En el primer caso, se trata de los rosales que crecen en la naturaleza y de los cuales se han derivado las otras clases. Algunas de las tipologías que incluye el grupo de las rosas silvestres son: la rosa canina, la damascena, la rugosa y la virginiana, entre otras.

Cuando hablamos de rosales antiguos, nos referimos a todos aquellos aparecidos con anterioridad al año 1.867. El límite temporal se debe a la aparición durante ese año del híbrido de té original. No muy conocidos a nivel masivo, los rosales antiguos se caracterizan por su gran fuerza y resistencia. Se trata de especies que soportan muy bien la mayor parte de las plagas y enfermedades típicas y que no insumen demasiados cuidados. Algunas de las clases de rosas incluidas en este grupo son: rosa alba, rosa china, rosa de patio y rosal musgoso, entre otras variedades.

Por último, los llamados rosales modernos son todas las especies surgidas después del año 1.867. Requieren de mayores cuidados, pero son las tipologías más difundidas porque presentan la mayor belleza estética. Algunos rosales modernos son: híbridos de té (foto superior), grandiflora, especie que podemos ver en la imagen inferior y que se caracteriza por su gran potencial de crecimiento, miniatura y trepadores.
Distintas clases de rosas

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ginseng Panax ginseng planta medicinal más popular en el mundo

Ginseng


# El ginseng (Panax ginseng) quizá sea la planta medicinal más popular en el mundo.

#

Existe más de un tipo de ginseng, los más conocidos son el coreano (también llamado asiático), el americano y el siberiano.
#

La raíz de ginseng es lo que se utiliza farmacéuticamente para la obtención de la droga.
#

El ginseng asiático ha sido una parte de la medicina china por más de 2.000 años.
#

La raíz es rica en ginsenosides que tienen una acción tónica sobre todo el organismo. Rica en vitaminas E,C, B, fósforo y hierro.
#

En el hombre observaciones clínicas prueban la acción estimulante del Ginseng.
#

La raiz es utilizada en los estados de falta de vitalidad, fatiga fisica e intelectual y también en los disturbios ligados a la vejez y al estrés.
#

Sus propiedades estimulantes son muy alabadas en todo el mundo.
#

Han confirmado sus beneficios en el estrés (alimentos contra el estrés) y el rendimiento laboral.
#

Aumenta la sensación general de vitalidad y la capacidad física y psíquica para trabajar.
#

El ginseng puede resultar interesante como complemento de una dieta equilibrada para incrementar el rendimiento físico y mental, mejorar la capacidad de concentración y los reflejos, reforzar los nervios y mejorar el sueño.
#

También se podría justificar parcialmente su reputación como afrodisíaco. No es un afrodisíaco en sentido estricto, ya que no excita el deseo sexual, sino que mejora la capacidad y el funcionamiento genitales. Ayuda indirectamente pues mitiga los efectos que produce el estrés, relaja, estimula y tonifica el cuerpo, sobre todo cuando la bajada de la líbido está provocada por el estrés, la ansiedad y la depresión.
#

El ginseng se vende en tiendas de dietética y en farmacias y parafarmacias sin necesidad de receta médica. En la mayoría de los países occidentales se vende como complemento dietético.
#

No obstante, al tratarse de un estimulante natural del organismo, que aumenta el potencial nervioso y la energía física, su uso como suplemento ha de realizarse siempre de manera controlada y bajo criterio profesional.

20 plantas de interior mas faciles de cuidar cuidados

20 plantas de interior
Aecmea (Aechmea fasciata)



Cada roseta florece sólo una vez y se marchita y muere lentamente, dando antes dos o tres rosetas que la sustituirán. La roseta central debe tener 2,5 cm de agua y cambiarse cada 2 semanas. Utilizar preferentemente agua de lluvia.

#

Afelandra (Aphelandra squarrosa)

Para que se produzca la floración requieren una buena luminosidad, pero se debe evitar la radiación directa. No permita que la tierra se seque nunca. Riegos copiosos en verano y más limitados tras la floración. Pulverizar el follaje de vez en cuando.
#

Alocasia, Oreja de elefante (Alocasia macrorrhiza)

Para que esta planta se desarrolle plenamente, debe buscarse un emplazamiento orientado al este, donde reciba luz solar directa. Si, por el contrario, queremos que su tamaño no sea excesivo, la colocaremos en una zona sombreada.
#

Areca (Dypsis lutescens = Chrysalidocarpus lutescens)

Areca es una palmera muy común en los interiores. Mucha luz; poner cerca de la ventana. Gusta de una atmósfera húmeda. Regar en verano 2 veces por semana y en invierno cada 10 ó 12 días. Abonado 1 vez al mes con un fertilizante completo, exceptuando el invierno.
#

Begonia rex (Begonia rex)

Necesita abundante humedad en el aire, pero jamás pulverices las hojas. Para eso rodea la maceta con turba húmeda o colócala en una bandeja con piedritas mojadas. Regar con cuidado sin mojar sus hojas. El exceso de humedad en invierno pudre los tallos.
#

Columnea (Columnea hirta)

Procura no cambiarlas de sitio, particularmente durante el periodo de floración. Podar la planta tras la floración, ya que las flores saldrán de los tallos nuevos. Para que florezcan bien en la siguiente temporada, deben dejarse descansar a una temperatura de 12 a 15º C y limitando los riegos tras la floración, durante el invierno.
#

Drácena (Dracaena marginata)

Necesitan de una buena iluminación, pero evitando el sol directo porque son muy propensas a quemarse sus hojas. Regar con frecuencia en verano, mantener el substrato húmedo, no así en invierno donde es preferible mantener la tierra seca. Abonar en tiempo de crecimiento; no hacerlo en época invernal.
#

Esparraguera (Asparagus plumosus)

Cortar las ramas más largas para conservar la planta más compacta. En verano la tierra debe estar siempre húmeda. Se desarrollan mejor en macetas pequeñas; esperar que las raíces salgan por el fondo antes de cambiar. Si caen hojas secas, probablemente esté el substrato demasiado seco.
#

Esquenanto (Aeschynanthus lobbianus)

Para favorecer la floración, respetar un periodo de reposo de 4-5 semanas a temperatura más baja (unos 15ºC) y riegos más espaciados (sólo cuando se haya secado la capa superior del substrato, comprobar con los dedos).
#

Ficus benjamina (Ficus benjamina)

Puede tirar hojas hasta adaptarse a su nuevo emplazamiento. La caída de hojas también puede ser por falta o por exceso de riego o caídas de hojas naturales, normales. Buena luz cerca de una ventana. Riega una media de 2 veces a la semana en verano y cada 10 días en invierno; un poco más si está en una habitación caliente.
#

Filodendro trepador (Philodendron scandens)

Riego abundante. Rociado frecuente, varias veces a la semana si el ambiente es cálido y seco. En verano, cada 15 días añadir fertilizante líquido al agua de riego.
#

Fitonia (Fittonia verschaffeltii)

Regar con abundancia sin dejar agua en el platillo (el follaje amarillea). En verano vaporizar el follaje. Las hojas arrugadas son síntoma de sequedad ambiental. Cortar las puntas de vez en cuando para estimular la ramificación.
#

GoldCrest (Cupressus macrocarpa 'Goldcrest')

El follaje posee un olor a limón muy característico. Tanta luz como sea posible. Crece mal en habitaciones con calefacción, ubicar en una estancia fresca. Las raíces se pudren fácilmente por exceso de riego. Base de la planta marrón.
#

Guzmania (Guzmania spp.)

Hay que pulverizarlas frecuentemente y llenarles de agua el embudo central de hojas. Cada ocho o diez días, sumergir la maceta en agua. Les beneficia sacarlas bajo la lluvia cuando llueve.
#

Helecho nido de ave (Asplenium nidus)

No soporta los ambientes excesivamente secos. Si se cultiva en interior, es importante crear una atmósfera húmeda poniendo la maceta sobre una bandeja con bolas de arcilla húmedas y vaporizando regularmente el follaje.
#

Hipoestes (Hypoestes sanguinolenta)

Los riegos deben ser frecuentes. El ambiente debe ser húmedo. Se debe pulverizar 1 o 2 veces al día. Abonar 1 vez cada 15 días en primavera. Con el tiempo va adquiriendo un aspecto desgarbado que solo podremos remediar mediante podas sistemáticas.
#

Jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda)

Bastante luz. La calefacción es perjudicial porque seca el aire. Para que la floración se produzca en abundancia, la planta deberá pasar un periodo de descanso en otoño e invierno (menos luz, en un lugar fresco, sin calefacción, poco riego y nada de abono).
#

Kalanchoe o Calanchoe (Kalanchoe blossfeldiana)

Es muy sensible al exceso de agua; este es su punto débil. La mayoría de las personas no logran que vuelva a florecer y es habitual desecharlas una vez acabada su floración. Si la conservas en un cuarto de estar y regada con regularidad, se desarrollará bien pero no florecerá. Para que se produzca floración, ha de pasar el invierno en un sitio fresco (temperatura mínima de 10ºC) y con muy poquita agua. Trasplántala en primavera a un compost rico y aumenta paulatinamente el riego. Lleva a un sitio soleado y florecerá.
#

Kentia (Howea forsteriana)

Es la palmera que más se usa para interiores junto a la Areca y a la Chamaedorea. as puntas marrones puede ser por un ambiente seco. Riego en verano 2 veces por semana y 2 veces al mes en invierno. Es una planta delicada al trasplante. Si la trasplantas, cuidado con el cepellón, que no se rompa, lo acusaría mucho o podría morir. La cochinilla algodonosa y araña roja son las plagas más comunes en interior.
#

Poto (Epipremmum aureum)

Con poca luz pierde el color amarillo del variegado de las hojas. El poto teme mucho el frío; la temperatura nunca ha de bajar de 10ºC. Cuidado con regar más de la cuenta porque se pudre. Crece mucho, por tanto, abono regular.

Humus de lombriz o vermicompost new

  • Humus de lombriz o vermicompost



  • El vermicompost es un tipo de compost resultado de la actividad de lombrices.

  • Las lombrices comen restos vegetales y lo que excretan (sus "cagaditas") se transforman en humus de lombriz o vermicompost, de gran valor para el suelo y las plantas.

  • Se emplean lombrices rojas. Hay gente que utiliza lombrices recogidas en el jardín (si las hay) para hacerlo.

  • Puedes instalar un vermicompostador en la terraza, en el jardín, en el balcón, en la cocina, en el lavadero... donde quieras. El sitio más práctico será cercano a la cocina.

  • Debe estar a la sombra y a cubierto de las lluvias para que no quede inundado.

  • Para que las lombrices estén lo mas "cómodas" posible y su actividad sea plena, la temperatura debe estar entre 18º y 25º C.

  • Hará falta echarle un cubo de agua cada 15 días.

  • No produce mal olor, al contrario, un agradable olor a bosque húmedo.

  • Las lombrices nunca salen del recipiente porque es un recipiente cerrado y en él tienen todo lo que necesitan: alimento, humedad y oscuridad.

Humus de lombriz o vermicompost

  • Humus de lombriz o vermicompost



    Se produce comercialmente mediante Lombrices rojas californianas. Tiene grandes beneficios para el suelo y la planta.

Mantillo materia orgánica

Mantillo
Es una materia orgánica muy beneficiosa para el suelo porque mejora su estructura, aporta nutrientes para las plantas, favorece la vida microbiana y además resulta estético extendido sobre el suelo.

Humus restos orgánicos igual con el estiércol, compost, turba

Humus
Es una sustancia que se produce por la descomposición en el suelo de restos orgánicos. Ejemplo: cuando cae una hoja al suelo es atacada por hongos y bacterias y una parte de esa hoja se convierte en humus. Ocurre igual con el estiércol, compost, turba y cualquier material orgánico: son atacados por los microorganismos y se forma humus.

Con los años, el humus también se descompone y se transforma en minerales, pero lentamente; desaparecerá como humus después de más de 3 años.

Las plantas más aromáticas herbáceas

Las plantas más aromáticas herbáceas


- Albahaca (Occinum basilicum)
- Canastillo (Alyssym maritimum)
- Clavellinas (Dianthus spp.)
- Lavanda (Lavandula angustifolia)
- Mejorana (Majorana hortensis)
- Melisa o Toronjil (Melissa officinalis)
- Menta (Mentha piperita)
- Nardo (Polyanthes tuberosa). Planta cerca de ventanas o puertas abiertas.
- Orégano (Origanum vulgare)
- Peonia (Peonia lactiflora 'Albert Crousse')
- Salvia (Salvia officinalis)
- Santolina (Santolina chamaecyparissus)
- Tomillo (Thymus spp.)

Las plantas más aromáticas Trepadoras

Las plantas más aromáticas Trepadoras

- Clemátide (Clematis armandii)
- Dama de noche (Cestrum nocturnum)
- Dipladenia (Mandevilla laxa)
- Glicinia (Wisteria chinensis)
- Jazmines (Jasminum spp.)
- Madreselva (Lonicera spp.)
- Rosal trepador (Rosa spp.)
- Traquelospermo (Trachelospermum jasminoides)

Las plantas más aromáticas Arbustos

Las plantas más aromáticas Arbustos


- Celinda (Philadelphus coronarius)
- Coronilla (Potentilla spp.)
- Hierba luisa (Lippia triphylla o Lippia citriodora).
- Jara (Cistus spp.)
- Laurel (Laurus nobilis)
- Lilo (Syringa vulgaris)
- Mimosa (Acacia dealbata)
- Naranjo, Mandarino, Limonero (Citrus spp.)
- Naranjo de México (Choisya ternata)
- Pitosporo (Pittosporum tobira)
- Romero (Rosmarinus officinalis)
- Rosal (Rosa spp.)
- Viburnos (Viburnum spp.)

Jardines acuáticos El agua, fuente de vida y luz energia positiva







Jardines acuáticos El agua, fuente de vida y luz energia positiva

Algo diferente y muy curioso es la jardinería acuática. Aunque parezca lo contrario, se trata de una técnica muy sencilla. Lo importante es conocer las propiedades del agua y de las flores y plantas que en ella se pueden desarrollar. También, es imprescindible saber los secretos del drenaje. Si se quiere crear un espacio único en el patio o jardín, es posible recurrir a las técnicas de la jardinería acuática para lograr un diseño personal y exótico.
Estos jardines resultan sumamente atractivos y originales. Para dar un toque oriental a un patio o parcela se pueden cultivar en un pequeño estanque o fuente. Hay que tener en cuenta que no requieren más atenciones que los jardines de tierra. En su diseño, que está abierto a numerosos estilos y tamaños, influyen básicamente tres factores: el espacio del que se disponga, el tiempo libre para cultivarlo y los gustos y preferencias del jardinero.

El agua es fuente de vida para cualquier ser vivo, tanto animal, vegetal y humano. Por ello, se trata de un elemento indispensable para cualquier planta, además de aportar vigor y movimiento a los espacios verdes. En el caso de los jardines acuáticos, es el medio en el que crecen y viven las plantas. Se trata de un entorno muy rico y es ideal para usarlo como jardín, pues además de decorar a la perfección nuestro rincón preferido se encarga de que nuestras plantas se encuentren a salvo facilitándonos el trabajo de mantenimiento de las mismas.
Posibilidades
Siempre se han de ajustar las dimensiones del estanque o fuente a las propiedades del jardín, para crear una armonía que permita que todos los elementos combinen a la perfección. Además de ello, hay que estudiar el terreno en el que se va a asentar nuestra nueva creación. Los estanques pueden ser artificiales; en este caso, estarán construidos de hormigón, lámina de butilo o de un recipiente prefabricado que se enterrará en el suelo. La elección del material que vamos a utilizar dependerá de nosotros mismos.

Un jardín hermoso y funcional Una fusión con poco espacio





Un jardín hermoso y funcional Una fusión



Cuando la gente del Estudio de Paisajismo Liquidambar recibió este proyecto, tuvieron que dar lo mejor de sí para poder combinar, en un mismo espacio, diversión para los niños, disfrute para los mayores y un reducido consumo de agua. Este chalé, situado en la Sierra de Madrid, es un ejemplo perfecto de cómo podemos unificar todos estos elementos en un mismo vergel, sin dejar de lado una cuidada apariencia estética. El jardín se plantea como un espacio lúdico y hermoso que se recorre por el camino de cipreses, un paseo intimista en el que descubrimos parterres de lavandas, pérgolas cubiertas de vegetación, fuentes que susurran y espacios de sosiego.

Tal y como reconoce Isabel García, paisajista de Liquidambar, "el compromiso medioambiental del estudio se basa en el uso racional de praderas, el empleo de vivaces que aportan floraciones cada año y de especies adaptadas a las condiciones bioclimáticas del lugar". Gracias a una buena planificación, podemos disfrutar de un jardín sostenible sin tener que renunciar a una estética cuidada, atractiva y moderna.





La entrada al jardín está articulada por una rotonda de laurel que organiza el espacio, proporcionando una majestuosa estancia de acceso a la vivienda. La rampa de acceso al garaje queda oculta por setos de laurel, de los que emergen cipreses que dan un ritmo elegante y sutil. La lavanda que bordea el camino nos transmite un aroma típico de las zonas más rurales. La entrada al jardín está articulada por una rotonda de laurel que organiza el espacio, proporcionando una majestuosa estancia de acceso a la vivienda. La rampa de acceso al garaje queda oculta por setos de laurel, de los que emergen cipreses que dan un ritmo elegante y sutil. La lavanda que bordea el camino nos transmite un aroma típico de las zonas más rurales. El acceso al jardín se realiza a través de este camino de cipreses, que propone un delicioso y sugerente recorrido a lo largo del vergel. Las grandes encinas preexistentes son las protagonistas del mismo, y nos regalan su sombra en los días más cálidos del verano. Una buena iluminación desde la zona inferior acentúa su majestuosidad cuando se esconde el sol. El acceso al jardín se realiza a través de este camino de cipreses, que propone un delicioso y sugerente recorrido a lo largo del vergel. Las grandes encinas preexistentes son las protagonistas del mismo, y nos regalan su sombra en los días más cálidos del verano. Una buena iluminación desde la zona inferior acentúa su majestuosidad cuando se esconde el sol. En el parterre, cada primavera florecen las calas, y se consigue un efecto muy ordenado gracias a la bordura de Teucrium fruticans, conocida como salvia amarga. Casi todas las flores de este jardín presentan tonos suaves, no muy llamativos, ya que se busca una sintonía con el resto del paisaje. La organización en parterres permite mayor libertad de juego a los niños.






La pérgola, diseño original de Liquidambar, se convierte en el elemento ideal para disfrutar de las suaves tardes primaverales, mientras los niños disfrutan jugando con sus amigos en el jardín. Un lugar para meditar en silencio. Otro rincón con un encanto muy especial es la zona de la fuente, flanqueada por grava blanca y una trepadora que sirve de mural de fondo. La pérgola, diseño original de Liquidambar, se convierte en el elemento ideal para disfrutar de las suaves tardes primaverales, mientras los niños disfrutan jugando con sus amigos en el jardín. Un lugar para meditar en silencio. Otro rincón con un encanto muy especial es la zona de la fuente, flanqueada por grava blanca y una trepadora que sirve de mural de fondo. Los muros del pabellón de la piscina están tratados con un acabado óxido que les proporciona un atractivo color anaranjado, en contraste con el verde de la vegetación. Los árboles escogidos pertenecen a la especie Prunus pissardi, conocido como ciruelo rojo, con un llamativo follaje que da color a esta zona del jardín, especialmente cuando florece en primavera. Los muros del pabellón de la piscina están tratados con un acabado óxido que les proporciona un atractivo color anaranjado, en contraste con el verde de la vegetación. Los árboles escogidos pertenecen a la especie Prunus pissardi, conocido como ciruelo rojo, con un llamativo follaje que da color a esta zona del jardín, especialmente cuando florece en primavera. El porche está presidido por una composición de macetas. La combinación de colores suaves en tonos blancos y rosados queda muy bien con verdes intensos. Este juego cromático se consigue con Buxus sempervirens, Lavandula, Callas, Hydrangea y otras especies. El busto del caballo sirve de epicentro a partir del cual se disponen el conjunto de macetas en un orden aparentemente caótico.


Los parterres de lavanda ordenan y estructuran el vergel, proporcionando una abundante y hermosa floración. Esta planta está perfectamente adaptada a las condiciones bioclimáticas de Madrid, y apenas necesita riegos. La plantación, de Agapantos africanus y Lavandula officinalis, florece todas las primaveras, al tratarse de especies vivaces. Los parterres de lavanda ordenan y estructuran el vergel, proporcionando una abundante y hermosa floración. Esta planta está perfectamente adaptada a las condiciones bioclimáticas de Madrid, y apenas necesita riegos. La plantación, de Agapantos africanus y Lavandula officinalis, florece todas las primaveras, al tratarse de especies vivaces. Junto a la pista de pádel, los bulbos primaverales crecen entre la hiedra. Los caminos que comunican las distintas zonas del vergel se han construido con la anchura suficiente para que los niños puedan patinar sobre ellos. La piscina, diseño de Liquidambar, destaca por la pureza del color azul del fondo, aportando una nota de frescor al conjunto. La elección del mobiliario exterior también resulta clave. Junto a la pista de pádel, los bulbos primaverales crecen entre la hiedra. Los caminos que comunican las distintas zonas del vergel se han construido con la anchura suficiente para que los niños puedan patinar sobre ellos. La piscina, diseño de Liquidambar, destaca por la pureza del color azul del fondo, aportando una nota de frescor al conjunto. La elección del mobiliario exterior también resulta clave. La Nandina domestica acompaña al caminante con sus tonos otoñales durante su paseo por el jardín. Un vergel dividido en distintas áreas que pueden ser utilizadas por pequeños y mayores: piscina, pista de pádel, caminos de patinaje, praderas verdes para jugar al fútbol... Todo ello sin renunciar a un estilismo y una apariencia estética de primer nivel.

Consejos del jardín y su diseño 10 mejores para ser un experto


Consejos del jardín y su diseño

* Consideraciones ante el diseño de un jardín

* Fíjate en el entorno: paisaje, cómo son las vistas de los alrededores, vecinos, etc.

* Analiza el clima y los microclimas de la parcela: luz y sombras, diferencias de relieve, vientos dominantes, árboles grandes, orientación (norte, sur, este y oeste).

* Analiza el suelo.

* Mide el terreno para hacer un plano o croquis si es que no lo tienes.

* ¿Cuántas personas viven en la casa y harán uso del jardín? ¿Hay niños? ¿Hay perros?.

* ¿Qué actividad al aire libre se desarrollarán en el jardín: reposo, juegos en el césped, comer,...?

* ¿Te encargarás del cuidado o contratarás a un jardinero?. Se pueden hacer jardines con más o menos necesidades de mantenimiento.

* ¿Cómo son las vistas desde la casa?

* Arco de rosas

Queda muy bien un arco de rosas delante de la casa; con suficiente altura para pasar por debajo, sin tener que agacharse cuando hayan engordado los rosales trepadores.

* Huerta-jardín

Una huerta-jardín es un espacio en el que se cultivan especies hortícolas y se incluyen flores para hacerlo más ornamental. El beneficio es doble: práctico y estético.

* Muebles

* Asociar en el jardín piedra (adoquín, rocallas, granito,...) con madera (tarimas, mobiliario, traviesas de ferrocarril,...) es ideal. La madera aporta calidez y naturalidad.

* Si tienes muebles de madera al aire libre, la humedad es su peor enemigo. La teca o el iroco no resisten indefinidamente la intemperie, sobre todo en zonas lluviosas o de veranos tórridos. Trátalas todos los años con aceites para hidratarlas.

* Las traviesas de tren, si se venden ya tratadas con creosota, resisten muy bien la putrefacción. Si las colocas sobre arena para que se mantengan secas, mejor.

* Iluminación

Añade luz artificial al jardín y lo dotarás de una dimensión mágica:

* Iluminar algunos árboles y arbustos.

* Poner luces en la puerta y ventanas.

* Iluminar el camino de acceso a la casa con puntos de luz.

* Focos y balizas a media altura o en el suelo para iluminar senderos o la entrada a la casa.

* Un farol de 2 ó 3 cabezas irá estupendo para porches, patios o terrazas.

* Farolas de 3 m. de altura para las explanadas.

* Plafones en la fachada.

* Proyectores con lámparas halógenas para una iluminación ornamental de los árboles.

* Usa lámparas de bajo consumo, que aunque son más caras que las normales, ahorrarás energía.

La rosa, la mejor flor para tu jardín cuidados polenizacion plantacion cantidad de agua sombra





La rosa, la mejor flor para tu jardín cuidados polenizacion plantacion cantidad de agua sombra
Se dice que los orígenes de las rosas cultivadas se remontan a la jardinería en la antigua China Imperial. En la mitología hindú se la relacionaba con la diosa del amor y la belleza, así como en la Grecia clásica. También fue muy venerada en el Egipto faraónico. Existe la creencia de que Cleopatra hacía rellenar sus almohadas con pétalos de esta flor.
La rosa ha conquistado una popularidad que difícilmente puede disputarle cualquier otra flor. De hecho, está considerada como ‘la reina de las flores’. Además de su aroma, suave y exquisito, las rosas tienen el atractivo de sus hermosas flores, y una apariencia elegante que la hace ser la planta más cultivada en parques y jardines de todo el mundo.
Condiciones moderadas
Las especies de flores grandes son ideales para ser cultivadas en el jardín, y las pequeñas en balcones y terrazas. En compensación, éstas últimas florecen ininterrumpidamente de mayo a noviembre.

* En la práctica no existen situaciones ambientales, excluida la sombra total, que impidan el cultivo de la rosa.
* Basta con que el rosal reciba de tres a cuatro horas de sol por la mañana para que florezca regularmente.
* Prefiere los términos medios, ni excesivo riego ni demasiada sequía. Si se cultiva en maceta, conviene regarlo cada 3 ó 4 días, y en el caso de que esté en el jardín, una vez a la semana.



Ejemplo de adaptación
Los rosales se desarrollan mejor en zonas templadas y crecen con más facilidad en condiciones de inviernos fríos y helados, primaveras suaves, y días con mucho sol en verano. Los situaremos en un lugar con abundancia de luz, calor y humedad.

* La planta no debe ponerse a favor del viento, ni tampoco a pleno sol.
* Sin embargo, la versatilidad de la rosa hace que pueda adaptarse a condiciones adversas de temperaturas y cantidades variables de sol y de lluvia.
* Existen pocos lugares en el mundo donde no pueden ser cultivadas, tales como sitios de permanente sequía o fríos intensos y prolongados.



Muy importante: la poda
La razón primordial por la cual se podan periódicamente las plantas de rosas es para evitar ramificaciones inútiles que sustraen la savia de la misma e impiden que se desarrollen de forma correcta y que nazcan flores de calidad.

* Una planta con muchas ramas da flores en abundancia, pero de una apariencia mediocre, ya que malgasta la savia en alimentar ramas innecesarias.
* Se recomienda que, después de una poda, se fertilice.
* Existen dos tipos de podas: la de formación, que se realiza en el primer año y consiste en el desarrollo adecuado de la planta; y la fitosanitaria, que se lleva a cabo a partir del primer año y que supone eliminar todas aquellas ramas enfermas, quebradas o con plagas.

Muchos tipos a elegir
Existen numerosos tipos de rosales. Podemos cultivarlas para la mera ornamentación así como darles un fin más funcional.

* Para ello, existen rosales trepadores muy útiles para cubrir paredes o vallas no muy agraciadas.
* También tapizantes, que frenan el crecimiento de las malas hierbas al no dejar pasar los rayos de sol.
* Existen rosas con olor, muy intenso y penetrante así como muy agradable.

El rosal es la planta ornamental por excelencia. No hay jardín público o privado que carezca de ella. Además, ofrece múltiples posibilidades de color, con infinidad de matices, así como de olor. Su mantenimiento es sencillo y su resistencia grande, que junto con su extrema belleza la hace muy apreciada entre los amantes del jardín.