domingo, 30 de noviembre de 2008

Jardines: los 12 fundamentos del diseño



Jardines: los 12 fundamentos del diseño
El diseño de jardines es una materia amplia y cuenta con una Sección propia en INFOJARDIN. Este es un artículo inicial que relaciona los aspectos básicos a considerar cuando se enfrenta el diseño de un jardín.

Hay otro artículo más reciente que este y que incluye todo lo que hay aquí y más, pero te recomiendo que primero lees esta página y luego veas la otra; así tendrás las ideas ya vistas. Este es el otro artículo:

"Diseño de jardines: los 13 aspectos a considerar"

El primer consejo es que no tengas prisa. Observa mucho y estudia todas las posibilidades.

En la web de INFOJARDIN encontrarás técnicas e ideas, pero la paciencia, el entusiasmo y el amor en la realización de tu jardín lo tendrás que poner tú y tu familia, lógicamente.

¿Qué puntos hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín? Estos son los 12 principales:

1. ¿Qué zonas quieres que tenga tu jardín?

Zona de césped, zona de estar bajo la sombra de árboles o de una pérgola, zona para tomar el sol junto a la piscina, un rincón de lectura, un mirador, etc.

Dibuja mentalmente o, mucho mejor, sobre un plano o boceto, una 'zonificación'. Distribuye los diferentes espacios que tendrá tu jardín.

2. ¿Qué elementos incluir?

Caminos, vallas, verjas, bancos, farolas, cenador, cabaña, almacén, tendedero, pérgola, arco, invernadero, barbacoa, garaje, esculturas, rocalla, caseta para el perro, sombrilla, relo de sol, macetones, ánforas, etc., etc. Hay infinidad de cosas que puedes añadir en jardines.

3. ¿Qué especies vegetales plantar?

Árboles, palmeras, arbustos, trepadoras, rosales, vivaces, bulbosas, anuales, aromáticas, cactus y suculentas, acuáticas, hortalizas y frutales.

4. ¿Cuánto dinero te quieres gastar en su construcción? ¿Lo quieres hacer por fases?

* Siempre será una magnífica inversión el presupuesto que destines al jardín por todos los momentos que te va a hacer disfrutar a ti y a tu familia.

* La gran ventaja de la jardinería consiste en que se adapta a todos los bolsillos. Mucha obra de albañilería, contrucciones, materiales selectos y plantas ejemplares de gran porte, encarece. Invierte en árboles, arbustos y planta joven (algunas especiales también), llenan mucho y sale relativamente económico. Si multiplicas plantas, no te cuesta casi nada.

* Si haces el jardín por fases, primero planta árboles y setos y las infraestructuras básicas. Cuando te recuperes de los gastos, ve añadiendo más detalles, como un pequeño estanque, un invernadero, ... Un jardín nunca está terminado, se va haciendo poco a poco, con los años. Este es uno de sus encantos. Se modifican cosas, se crean nuevos espacios, se plantan otras especies, se añade un ornamento, etc.. El tiempo también se encarga de darle su solera.

* Si tienes niños y animales, predominio del césped en principio para que jueguen, para convertirlos en otro más adelante cuando no exista riesgo de dañar las plantas. Es muy fácil sustituir el césped por pavimento o macizos de flores y arbustos.

5. ¿Qué mantenimiento necesitará?

* Es muy importante prever el mantenimiento que necesitará: alto, medio o bajo.

* ¿Van a ser pocas horas los fines de semana o va a ser tu gran pasión?¿Contratarás a un jardinero? A veces queremos plantar tantas cosas...

* Si quieres un jardín con menos mantenimiento, evita los setos y borduras formales que exigen entre 2 y 5 recortes al año. Menos césped, menos macizos con flores y más planta autóctona y arbustiva en los jardines.

* Usa malla negra antihierbas y grava entre plantas para que salgan menos vegetación espontánea. Para plantar corta una cruz en éstas.

* Las tapizantes son perfectas para rellenar los espacios entre arbustos y controlar las malas hierbas anuales.

* Escoge las plantas en función de si requieren riego y abonado regular; de si pierden muchas hojas que luego habrá que recoger; de si son plantas sensibles a los parásitos y a las enfermedades; etc.

6. ¿Qué estilo de jardín quieres hacer?

Jardín clásico-formal, jardín mediterráneo, jardín de estilo tropical, jardín árabe, jardín japonés, etc. Puede que no te interese ninguno en concreto.

7. ¿Qué sensaciones o qué ambiente quieres crear?

Un jardín más alegre, para impresionar, frondoso y fresco, cerrado al exterior como un mundo aparte, austero, ordenado, relajante, romántico, misterioso,...

8. ¿Cómo es tu clima y microclima?

Para elegir las especies que mejor se adaptan a él. Si es un clima muy caluroso, la sombra y el agua en el jardín es más importante.

9. ¿Cómo es tu suelo?

También para elegir las especies que mejor le vayan. Por ejemplo, en un suelo calizo, no plantes Azalea, Rododendro, Brezo, Hortensia, Gardenia, ni otras plantas que necesitan un suelo de pH ácido; amarillearían. Si el suelo es muy malo, tendrás que aportar tierra vegetal cuando hagas el jardín, al menos una capa de 15 cm.

10. ¿Cómo es el agua que usarás para el riego?

Lo mismo que el punto anterior. Un agua dura, con mucha cal, no sirve para regar las especies anteriores. O si el agua es de pozo y tiene muchas sales (agua salina), también limitará las especies a escoger.

11. ¿Cómo es la orografía de la parcela?

Para ver los movimientos de tierra que hay que hacer, las pendientes que hay que darle para que no se acumule agua de lluvia, taludes, terrazas, escaleras, evacuación de agua, puntos de vista.

12. ¿En qué entorno natural está ubicado?

También es otro aspecto a considerar. A mucha gente le gusta integrar su jardín con el entorno, fundirlo con él en una cierta armonía. Por ejemplo, en una zona mediterránea, sería hacer un jardín de estilo mediterráneo con especies autóctonas.

Hay otras personas que buscan precisamente lo contrario, independizarse del entorno y hacer algo completamente distinto. Por ejemplo, un jardín de estilo tropical y frondoso en un clima seco y caluroso.

No hay comentarios: